El comercio
exterior siempre ha sido tema de debate por los especialistas en el tema,
muchos le atribuyen beneficios únicos para el arranque y desarrollo de una
economía, y el consiguiente bienestar del que pueden resultar beneficiados sus
habitantes. Entre los beneficios que se le suelen atribuir está la posibilidad
de especialización en la fabricación de ciertos bienes; el crecimiento
económico y con él beneficios como aumento del empleo, mejor calidad de vida,
mayor competitividad y desarrollo de la industria nacional, etc.; además de que
permite al consumidor acceder a diversos bienes y servicios, que de otra manera
no podría, debido a que la industria nacional no es capaz de ofrecerlos. Sin
embargo, esta perspectiva no está ajena a críticas de quienes argumentan, que
si no se implementas políticas para hacer más competitiva la industria
nacional, el comercio exterior podría socavar la economía de un país con un
grado de desarrollo inferior al de los países desarrollados. No obstante, es
innegable que el comercio exterior ha sido fundamental para el desarrollo de
muchas economías, solo por citar algunas, China ha surgido como potencia
emergente, gracias (entre otros factores) a su comercio exterior y su firme
ingreso en el contexto comercial mundial; otros países que han basado su
desarrollo económico y social en el comercio exterior son los llamados Tigres
Asiáticos; y para no ir tan lejos, Chile se ha consolidad en el ámbito latinoamericano
como el que más importancia le ha dado al comercio exterior como herramienta de
desarrollo y crecimiento económico, y forma de mejorar el bienestar de sus
habitantes. Colombia por su parte, antes del 2004 no se caracterizó por buscar
y promover acuerdos comerciales que le permitan (por lo menos en teoría)
generar desarrollo económico y social a través del comercio exterior.
A poco más de dos
décadas de la apertura económica colombiana, el comercio exterior de Colombia
sigue estando muy concentrado en unos pocos socios comerciales, y también tiene
concentradas sus exportaciones en unos pocos sectores económicos. Esto se debe
en parte a que durante varios años ha habido un esfuerzo insípido en la
política exterior y comercial del país, en reforzar las relaciones
político-comerciales con diferentes países de la región, e incluso de otras
latitudes. Para el 2011 de los 56.953 millones de dólares que exportó Colombia;
el porcentaje de sus principales 5 destinos fue: 38,1% hacia Estados Unidos; el
15,6% hacia la Unión Europea; 3,5% hacia China; 3,3% hacia Ecuador y 3,1% hacia
Venezuela.
Como se observa, el destino de las exportaciones colombianas se concentra en los países del Atlántico Norte donde en conjunto absorben el 50% de los bienes colombianos. Sin embargo, es de resaltar que China ha ido desplazando a Ecuador y Venezuela como el tercer socio comercial por exportaciones, hecho que ratifica a la región Asia-Pacífico como un nuevo y poderoso foco económico mundial.
Actualmente,
Colombia tiene en vigencia los siguientes acuerdos comerciales:
*Comunidad Andina
de Naciones (CAN): integrado originalmente en 1969 por Bolivia, Chile, Colombia
y Ecuador. Venezuela se adhirió en 1973 pero lo abandonó en 2006. Chile
abandonó el grupo en 1976.
*MERCOSUR: del
cual Colombia es miembro asociado. CAN y MERCOSUR desde 1998 firmaron un Acuerdo Marco para la Creación de
la Zona de Libre Comercio. El acuerdo macro entre ambos bloques entró en
vigencia el 2005 (cuando Venezuela aun hacía parte de la CAN). Los miembros del
MERCOSUR son Argentina, Brasil, Paraguay (Suspendido por violación del
protocolo de Ushuaia I), Uruguay y Venezuela (quien entrará como miembro pleno
el 31 de julio de 2012).
*Acuerdo con Caricom: El Caricom es un bloque económico de
15 naciones y dependencias del Caribe. La vigencia de este acuerdo entre
Colombia y dicho bloque comenzó en 1995.
*TLC Colombia – México: Se han ido desgravando partidas
desde 1995 cuando integraban el G3 (del que Venezuela hacía parte), y se han
ido consolidando nuevos acuerdos.
*Acuerdo Colombia – Cuba: Entró en vigencia en el 2001.
*TLC Colombia – Guatemala, El Salvador y Honduras: Entró en
vigencia en 2009 con Guatemala y en el 2010 con los otros dos países.
*TLC Colombia - Chile: Comenzó vigencia en el 2009. Ambos
países desde 1993 tenían un Acuerdo de Complementación Económica
*TLC Colombia – Canadá: Comenzó vigencia el 15 de agosto de
2011.
*TLC Colombia - Acuerdo
Europeo de Libre Comercio (EFTA): El EFTA está conformado por Islandia,
Noruega, Suiza y Liechtenstein. Comenzó vigencia en el 2011 con los dos
países alpinos Suiza y Liechtenstein; y se espera que los dos otros miembros
ratifiquen el tratado.
*TLC Colombia – Estados Unidos: Comenzó vigencia el 15 de
mayo de 2012.
*Acuerdo de Asociación entre Colombia y la Unión Europea:
Comenzaría vigencia entre finales del 2012 y comienzos del 2013.
*TLC: Colombia – Corea del Sur: Comenzaría vigencia en el
2013.
*Negociaciones en curso: Colombia está en negociaciones
individuales con Turquía, Israel, Costa Rica y Panamá para llegar a un acuerdo
comercial
Como se describe,
la mayoría de los acuerdos comerciales que hoy tiene Colombia son de vigencia
posterior al 2005. Esto implica que en el pasado la política comercial
colombiana básicamente se enfocó en la CAN, en acuerdos complementarios con el
MERCOSUR y en mantener el ATPDEA. La CAN, es una organización que no se ha
caracterizado por su dinámica comercial, ni por su desarrollo económico, y
aunque ha sido una forma de penetrar los mercados de los países miembros, el
intercambio comercial colombiano con el bloque en cuanto a participación es
escaso. A esta situación, hay que agregarle que la CAN ha tenido una
fragmentación importante desde el retiro de Venezuela en el 2006, ya que este
país tenía uno de los mayores PIB dentro del grupo, y su población (mercado
interno) tras el de de Colombia era el más importante.
Frente a esta
situación, Colombia tiene cierto atraso y desventaja frente a otros países de
la región que ya cuentan con acuerdos comerciales vigentes varios años atrás;
como es el caso de Chile y México que cuentan con varios acuerdos comerciales
vigentes con países de varios continentes.
Tradicionalmente, Colombia y muchos otros países de la
región, han centrado su comercio exterior en la región del Atlántico Norte
(América del Norte y Europa Occidental), donde por décadas se han encontrado la
mayoría de países que poseen un gran desarrollo económico, político y social;
además sus habitantes cuentan con un nivel de vida alto, y cuentan con un
ingreso elevado que les permite consumir prácticamente todo tipo de bienes y
servicios producidos dentro y fuera de esta región. Sin embargo, en los últimos
años se ha ido desarrollando un nuevo foco de desarrollo económico en la región
de Asia-Pacífico; debido a la magnitud de su crecimiento económico e
intercambios comerciales, al desarrollo tecnológico y al inmenso mercado
interno que posee. Es por estas razones que muchos países han comenzado a
“descentralizar” su comercio exterior, y comienzan a ver la región
Asia-Pacífico como un mercado potencial para sus productos. Colombia por
supuesto no debe ser la excepción, y aunque se ha demorado en comparación con
otros países de América Latina en crear vínculos fuertes con los países de esa
región, tiene muchas oportunidades en esta parte del mundo que está
prácticamente inexplorada por el comercio colombiano.
Uno de los organismos en los que se puede destacar la
importancia que Asia-Pacífico (AP) ha tomado en los últimos años, es el Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Este foro fue creado en 1989 para
facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y la inversión
en la región AP. La APEC
cuenta con 21 miembros que dentro del foro son denominados <<economías
miembros>>, de las cuales solo 3 son de América Latina (Chile, México y
Perú), además de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos,
Japón, Rusia y otras 11 economías de AP. Estos 21 miembros representan cerca
del 56% del PIB mundial, el 40,5% de la población mundial y el 46% del comercio
mundial (APEC, 2008). Las decisiones tomadas dentro de la APEC son por consenso y los
compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria. Desde la creación de la
APEC, el organismo ha trabajado en busca de disminuir los aranceles y las
barreras comerciales; tiene entre sus objetivos crear un comercio libre y
abierto, crear economías nacionales eficientes, aumentar significativamente las
exportaciones y ofrecer mayores oportunidades para el comercio internacional y
la inversión.
Desde 1998 la
APEC no ha aceptado nuevos socios debido a una moratoria impuesto por los
estados miembros. Se consideran posibles candidatos los países que han mostrado
interés en pertenecer a este foro, por Asia: India, Mongolia, Bangladesh y
Laos; y por América: Colombia y Ecuador. En el caso colombiano los dos últimos
gobiernos han manifestado especial interés en ingresar a este grupo, y el
gobierno de Santos en sus visitas a Singapur y China ha hablado abiertamente
sobre el interés del país en el ingresar a la APEC.
No es fortuito
que los únicos tres países latinoamericanos que integran la APEC, sean los
pioneros en la región es suscribir tratados comerciales con la región
Asia-Pacífico; a saber:
*Chile: Corea del
Sur (2003); China, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur (2005); Japón (2007);
Australia (2008) y Malasia (2010).
*México: Japón
(2004)
*Perú: Tailandia
(2005); Singapur (2008); China (2009); Corea del Sur, Japón (2011).
Es claro que los
acuerdos comerciales son de gran importancia para sentar bases solidadas de
acceso a nuevos y potenciales mercados, también para diversificar los destinos
de negocio de modo que la concentración de exportaciones hacia unos pocos
socios comerciales se reduzca junto con el riesgo que eso implica. Sin embargo,
no se debe firmar acuerdos por firmar, el gobierno debe generar asistencia y
estrategias eficientes para potenciar la industria nacional hacia la
competitividad; e invertir a gran escala en infraestructura.
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